1. Perfil de autores: Malgesini y Giménez
Este ensayo es una adaptación para este libro sobre GUATEMALA HOY de tres entradas elaboradas por Carlos Giménez en la obra de Graciela Malgesini y Carlos Giménez , Guia de Conceptos sobre migraciones , Racismo e Interculturalidad, Madrid, La Cueva del Oso, 1997.
2. Pluralismo cultural,
sociedades plurales: Furnivall, Barth y Smith.
El termino de sociedad plural fue
propuesto por Furnivall para caracterizar la sociedad de las Indidas Orientales
Holandesas, ahora Indonesia, ámbito colonial donde coexistían los colonizadores
holandeses, los nativos indonesios como sector claramente dominado y
determinados grupos intermedios dedicados al comercio o a otros negocios de pequeña
escala, como era el caso de los inmigrantes chinos.
Barth definió la sociedad plural como
una sociedad que combina los contrastes étnicos y la independencia económica.
Smith aplico la concepción de sociedad
plural al Caribe donde coexisten grupos comparabales a los analizados por
Furnivall: los colonizadores europeos ( españoles, franceses..), los descendientes
de esclavos que fueron trasladados desde África al Caribe y los inmigrantes
asiáticos.
3. Modelos del
multiculturalismo según Kymlicka.
Ha distinguido dos modelos amplios de diversidad cultural.
En el primer caso, la diversidad surge de la incorporación de culturas que
previamente disfrutaban de autogobierno y estaban territorialmente concentradas
en un estado mayor.
En el segundo caso, la diversidad cultural surge de la
inmigración individual y familiar. A estos dos modelos los denomina
respectivamente: “minorías nacionales” y “grupos étnicos”
4. Objeciones al
multiculturalismo, Rex y Domínguez.
Rex sintetizo las objeciones en 4 apartados: “ el
reconocimiento de diferencias culturales marca inevitablemente a determinadas
personas para un trato desigual; que la creación de instituciones
multiculturales socava el proceso de la lucha política y de clases, así como
las instituciones del estado de bienestar a las que ese proceso se dirige; que
las sociedades europeas se basan en un equilibrio y en una especie de
coexistencia pacífica entre culturas de estatus, y que las culturas ajenas
inmigradas constituyen una amenaza para este proceso de coexistencia; y
finalmente que el mismo concepto de “ culturas de minorías inmigradas” es
esencialista o reificante, y que dentro de una sociedad democrática hay que
dejar que los hijos de los inmigrantes abandonen sus propias culturas y
establezcan lazos sincréticos con gente de su edad de otros grupos.
Domínguez, concibe el multiculturalismo como ideología del
postracismo. Se trata de un crítica de fondo al discurso, habla o jerga
multicultural en EEUU. Domínguez parte de que lo que se comparte es mucho más
que lo que esta públicamente en discusión.
5. Interculturalidad según
Perotti
Perotti propuso su concepción de lo que denomina “sociedad
intercultural” aportando una definición
que muestra con claridad el posible giro que se puede estar produciendo de la
multiculturalidad. Perroti entiende la sociedad intercultural como un proyecto
político que, partiendo del pluralismo cultural ya existente en la sociedad,
pluralismo que se limita a la yuxtaposición de la cultura y se traduce
únicamente en una revalorización de las culturas etnogrupales, tiende a
desarrollar una nueva síntesis cultura.
6. Cronología: pluralismo
cultural, multiculturalismo e interculturalidad.
Según la bibliografía el primer autor que publico sobre la bibliografía
fue Furnivall en 1944, después Barth en 1958 y Smith en 1965. Perotti
(interculturalidad) en 1989, Rex (multiculturalismo) en 1986 y Kymlicka
(multiculturalimso) en 1996.
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